El castillo de la Alameda

 EL CASTILLO DE LA ALAMEDA o DE LOS MENDOZA

 

En el siglo XV el área del entorno de Barajas fue agrupada en señoría y entregada a la familia Zapata. La fecha de construcción del castillo parece estar alrededor de 1431, cuando el rey Juan II entrega como dote las villas de la Alameda y Barajas a Inés de Ayala y a Ruiz Sanz Zapata.

Según algunos documentos, Francisco Zapata de Cisneros, que ostentaba los títulos de señor de la Alameda y Conde de Barajas, realizó en 1575 algunas mejoras en el castillo, como la torre de homenaje, las nuevas crujías en los laterales este y sur y la apertura de vanos más amplios y luminosos.

 

Décadas después, en 1580, la fortaleza fue restaurada en clave renacentista y convertido su foso en un jardín de divertimento a la italiana que sirvió, empero, de prisión del III duque de Alba, ex gobernador de Flandes y díscolo contra su señor, Felipe II. En 1599, el castillo alojó a Margarita de Austria tras su boda en Valencia con el rey Felipe III. En 1620 otro preso ilustre pasó por sus mazmorras: Pedro Téllez Girón, III duque de Osuna, jefe del impar secretario político, escritor y poeta Francisco de Quevedo en el virreinato de Nápoles. Una de sus propietarias, la condesa de Priego, fue retratada en Las meninas por Velázquez. Incendiado en 1690, el castillo quedó abandonado gran parte del siglo XVIII. Sucesivos propietarios, los Osuna, Fernán Núñez y Benavente, construyeron con sus sillares buena parte de los edificios del cercano Parque del Capricho, en la Alameda de Osuna. Por ello, los muros castellanos se muestran desdentados y perdida su torre del homenaje, pero conserva en su integridad el foso escarpado y el contra-foso, jalonado por 60 contrafuertes, que yacieron enterrados tres siglos y que ahora han sido rescatados.

 

 

   
Castillo Castillo1 Castillo2 Castillo3 Castillo4
 
Información de interés
   
Abierto al público los sábados, domingos y fesivos de 10:00 a 21:00 - Entrada gratuita

Castillo de la Alameda

c/Antonio Sancha, 1

Madrid 28042

Teléfono contacto Museo de los Orígines: 913 667 415

Alameda de Osuna °C
  11.12.2017 Wetter Ostsee

Compartir redes sociales

FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinMixxRSS FeedPinterest