PARQUE DE EL CAPRICHO 

 

La Alameda de Osuna o "El Capricho", como le llamó la propia Duquesa, es una posesión, es el centro de una explotación agrícola que llegó a tener, tras ampliaciones en épocas sucesivas, una extensión muy considerable, más de 150 hectáreas.

Consiste en una pieza de perímetro irregular a la que se llega por un paseo con grades árboles que todavía subsisten, que se le conocía con el nombre de "El Ramal" y que nos lleva al punto de arranque de esta composición que se debe a dos grandes jardineros que contrata la Duquesa  en París: Jean Baptiste Mulot (1787) y Pierre Provost (1795). Curiosidad.

 
       

La Duquesa de Osuna encarga a estos dos jardineros, que nada mas ni nada menos han estado trabajando en Versalles, en el Trianón, que trazasen ese jardín inglés junto con otro, que podemos llamar francés.

El jardín inglés está considerado junto con el de Aranjuez de los más importantes que tenemos en España. Muestra un carácter naturalista, intentando crear esas curvas, estos paseos naturales, con las colinas artificiales, con el lago, con la ría que se puede recorrer en las barcas, con las islas y con todos los argumentos que dan lugar a una naturaleza caricaturizada del momento. Se quiere conseguir dos niveles totalmente diversos, uno con gran nivel de cultura; es decir, toda la argumentación mitológica y otro, tremendamente popular, en consonancia con las obras pintadas por Goya "El Columpio", "La Cucaña", "La era", etc.

Puerta Capricho  

Junto al jardín a la francesa y al jardín al modo inglés, podemos detectar un tercer jardín al modo italiano. En esta zona hay una cierta composición aterrazada, con fuentes, bancos, incluso un pequeño comedor que tiene sobre sí una terraza y algo de jardín íntimo, privado, al modo italiano.

 

Tenemos una entrada excéntrica a través de una plaza redonda, porque efectivamente sirvió de auténtico coso taurino, pequeño y privado coso taurino.

 

Ahí encontramos esta puerta soberbia, excelente, de una delicadeza extraordinaria donde hay unos pilares de piedra y una inscripción con el nombre del lugar, "El Capricho"; una entrada digna de esa Alameda de Osuna.

 

Esto nos lleva a este eje principal, con dos plazoletas largas circo agonales, con una serie de monumentos. Llegamos así a la Plaza de los Emperadores, hoy en día han desaparecido todas las cabezas de los Emperadores romanos, en mármoles italianos. Por este eje llegamos por fin al Palacio.

Entrada Principal de la Alameda     
     
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Estanque jardin ingles

  

El jardín inglés cuenta con estos dos argumentos: culto y popular, con una serie de temas sustanciales importantes como son el templo dedicado a Baco; como es el Abejero o templo dedicado a Venus; como es la plazoleta de Saturno, estableciéndose entre este Baco, esta Venus y este Saturno una relación de discurso temporal que son las Estaciones: el otoño e ese Baco de la vendimia; la primavera en esa Venus, el invierno en ese Saturno devorando a su hijo.


Más allá se encuentra el Castillo, luego La casa de la Vieja, la Casa del Ermitaño, el Casino de Baile, que van sirviendo de elementos que sugieren el paseo continuo.

  Casa de cañas - Estanque jardín inglés    
     
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parterre   

El Parterre de los duelistas. También conocido como "Plaza de los Cipreses" o "Jardín de los Duelistas". Es una composición de Marín López Aguado (arquitecto de la Corte que también diseñó la Puerta de Alcalá, la Puerta de Toledo, el Teatro Real y el Museo del Prado). Los duelistas están compuestos de dos columnas dóricas de marmol, sobre las que se ubican dos bustos que simbolizan a dos personas dándose la espalda en el momento de batirse. Las columnas están separadas por 40 pasos, medida reglamentaria para este tipo de desenlace. La historia cuenta que estos bustos representan al Infante Enrique de Borbón y Felipe de Orleans, ya que ambos pretendian la Corona Española. Se disparaba simultaneamente, primero el ofendido y después el ofensor. Al tercer disparo Felipe de Orleans hirió en la frente al Infante y le mató. La Duquesa quiso recordar este duelo y diseñó este parterre.

El parterre de los duelistas    
       
Templete dios Baco  

El templo de Baco. Es absolutamente único, en lo que al tema se refiere, en el mundo europeo, en el sentido de que estos templos suelen ser, primero de planta circular; segundo, suelen ser unos templete cerrados, como el mismo que diseñara Villanueva  para el mencionado jardín de Aranjuez, mientras que aquí se nos muestra un templete abierto y además no esta dedicado a Venus que es lo normal, sino que está dedicado al dios Baco.

 


El templete se eleva sobre una colina con su planta ovalada, lo cual le da una dinámica mas cerca del barroco que del mundo neoclásico, llegando a poner un entablamiento dórico sobre 12 columnas de orden jónico. Está asentado sobre un podio compuesto de cinco escalones de piedra, antiguamente, el interior del templo estaba ocupado por una escultura de Venus de Médicis, que luego fue reubicada y reemplazada, a principios del siglo XIX por una imagen del dios Baco.

  Templete del dios Baco    
   
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 abejero  

 El abejero es una construcción inédita que combina la suntuosidad otrogada por su ostentosa decoración interior, hoy ya desaparecida, con la originalidad proporcionada por su peculiaridad mas destacable, consistente en poseer una serie de colmenas incorporadas a una de las fachadas. Pero lo más llamativo de este hecho era que, mientras las abejas entraban y salían de sus panales a través de unas trampillas metálicas situadas en el exterior, la actividad que tenía lugar dentro de los mismos podía ser cómodamente contemplada desde el interior del edificio a través de cristales que con tal finalidad cerraban las colmenas por el extremo opuesto. El ingenio se complementaba con el ajardinamiento que lo rodeaba, todo él a base de las plantas preferidas por las abejas para elaborar la apreciada miel que luego era debidamente recolectada.

Edificio de El Abejero    

 

La estancia circular por la que se accede al Abjero, contiene 8 columnas coríntias con basa y capiteles dorados que sostienen una cornisa y la cúpula que cierra por arriba el conjunto. Aunque los mármoles, estucos, policromías y tallas que había entonces en esta sala contribuían todos a conferirle la pretendida distinción, la pieza auténticamente valorable corredpondía a una Venus esculpida en mármol de Carrara, obra de Juan Dán, que dominaba este espacio desde lo alto de un ornamentado pedestal situado en el centro del salón sobre una elegante mesa de nogal.

A partir de esta rotonda central de planta octonogal, la construcción se extiende a cada lado en dos pabellones alargados, también antaño ricamente ornamentados, en donde se ubican los panales.

 

ermita

  La Ermita o casa del Ermitaño, según cuenta la leyanda los Duques de Osuna contrataron a un ermitaño para que se hiciera cargo, su única obligación erá rezar por las almas de los Duques. Fray Arsenio vivió en la ermita hasta 1802, año de su muerte. Fué sustituido por su gran amigo Eusebio, quien le había ayudado durante largos años en el cuidado de la Ermita, así como ayudar a los visitantes que se perdían entre los jardines. Fray Arsenio fue enterrado en una tumba con forma de pirámide que se levantó al lado de la Ermita. En 1816 a la muerte de Eusebio se puso un muñeco autómata. A fecha de hoy está cerrada al público.
La Ermita    
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saturno   Rueda de Saturno. También conocida como Obelisco de Saturno. Formada por una rueda circular  con seis radios que se unen en el centro formando un hexagrama perfecto, donde se encuentra una columna de orden de Paestum (Ruinas de una ciudad greco-romana en la región italiana de Campania. Abandonada en el siglo XI, sus restos permanecieron ocultos por la vegetación hasta que, en 1752, el rey Carlos VII de Nápoles (futuro Carlos III de España) ordenó construir una carretera que, al atravesar sus ruinas, las sacó a la luz descubriéndose en ellas un orden dórico diferente a los conocidos y que fue muy imitado en el siglo XVIII) sobre la que se levanta una pequeña estatua de Saturno devorando a su hijo, inspirado en el cuadro de Goya del mismo nombre.
Saturno devorando a su hijo    
         
La casa de la vieja  

La Casa de la vieja (A.M. Tadey). Es quizá la construcción más sólida, el interior ha desaparecido; hay que decir que estas casas tenían sus maniquíes de tamaño natural en cartón y dotados de movimiento, había una vieja hilando y un niño. En su día fue ambientada como una casa de labradores, donde jugaban para sentir lo que el pueblo llano sentiría en esos habitáculos tan humildes, que incluso tenían su huerto al lado lleno de hortalizas y lechugas.

 

En el interior, en la parte baja, hay un salón fresco, que se llama "El Gabinete de Musgo", que aún conserva parte del musgo seco; tiene una escalera muy rústica en el exterior y otra interior para llegar a un Gabinete, situado en la parte alta, que le llaman el Gabinete Pintado, adornado con pinturas neoclásicas, un velador y doce sillas con asientos depaja, sirve para el mundo fingido, ilusionista, teatral, donde aparecen algunas escenas taurinas.

La casa de la vieja    
     
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plaza emperadores   Plaza de los Emperadores. Toma su nombre de los doce bustos de césares romanos que se instalaron en ella en 1815 en marmol de Carrara. Estas estatuas permanecieron durante 100 años en Gandía, hasta que la Duquesa de Benavente se enteró y las hizo trasladar a Madrid. (Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano)

 

Cabe destacar que desde finales del siglo XVIII existe en esta plaza una exedra con un pequeño templete en su centro en el que cuatro columnas jónicas sostenían una semi cúpula, actualmente desaparecida, decorada con adornos florales y conchas. Aunque en un principio fue diseñada como fuente y se llamó Fuente de las Columnas, parece ser que nunca funcionó como tal. Al morir la Duquesa de Osuna en 1834, se empieza a modificar el monumento, instalándose cuatro años después de su muerte, bajo el templete y sobre una base de mármol rosa, un busto suyo realizado en bronce por José Tomás.

 

 

La exedra soportará bastante bien el transcurrir del tiempo y el paso de los diferentes propietarios por el jardín, conservándose en muy buenas condiciones hasta 1945. Este año vuelve a cambiar de propietario el parque y es entonces cuando el abandono, el vandalismo y hasta la caída de un árbol tras una tormenta provocan graves daños en el monumento. Al adquirirlo el Ayuntamiento en 1974, ya habían desaparecido algunas esculturas y había sufrido diferentes daños que ya no serían reparados en 1987, cuando es restaurada por la Escuela Taller Alameda de Osuna.

 Plaza de los Emperadores  
 Exedra  
Exedra  
         
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Palacio 1879  

El Palacio. Como punto de partido decir que aprovechó en parte una construcción anterior, de donde deriva la forma irregular de su planta y, posiblemente también, el volumen edificado. La primera construcción era rectangular, la nueva nos muestra una solución torreada en los cuatro ángulos de gran arcaismo. El edificio se terminó en 1798 y de entonces datan sus fachadas, excepto la que da al jardín que fue reformada posteriormente.

La fachada principal exterior, la que mira a la plaza de Osuna frente a la Casa de Oficios, es una fachada eminenetemente urbana y que podría encontrarse en cualquier calle de Madrid de Carlos IV. Consta de tres plantas entre las dos torres angulares y un gran portalón central de carácter sobrio. A ambos lados de éste se abren dos grandes óculos que iluminan el zaguán de entrada.

La fachada norte, junto a la que se abre otra entrada al jardín flanqueada por dos pilastrones almohadillados, es igual a la descrita pero sin el portal. Por el contrario la fachada sur, nos muestra una solución original haciendo una soleada terraza. Por otro lado el forjado de ésta cubre el gran comedor, el cual está comunicado a su vez cone l jardín bajo de las Ranas, a través de un simpático juego de escaleras. Este jardín quedaba como privado y al estilo italiano.

 

El interior del Palacio muestra hoy un aspecto desolador y actualmente en feformas. En la planta baja se encontraba el zaguán de entrada conla escalera principal, el oratorio, el cuarto para el capellán, cuartos de huéspedes, cuarto para los criados de más edad, "sala de truco", sala de baile, antecámara de lacayos y piezas de paso.
   
Palacio  
     

El comedor lleva unas bóvedas rabajadas y cuenta con un magnífico piso de mosaico que imita, al parecer, a uno de los mosaicos descubierto en Pompeya. Dicho comedor se abre a mediodía al jardínd e las Ranas por medio de grandes vanos, sobre los cuales unos ojos de buey enmarcan vaciados clásicos. Una escalera, abierta posteriormente, lo comunicaba con la planta noble. La escalera es de un solo tiro y encajonada, llevando como único adorno un vaciado del "Fauno danzante" que se encuentra en la tribuna de los Uffzi, en Florencia. Ésta y otras esculturas desaparecidas, pero documentadas (un Apolo, el grupo de Lacontte, las estatuas que acompañaban a Venus en el Abejero, etc.) corrieron a cargo de José Panuchi.

 

La planta noble del palacio, el mayor espacio estaba ocupado por la habitación de la Duquesa, con la pieza de baño, un gabinete redondo, la sala de compañia (con seis grabados narrando la historia de Pablo y Virginia, dos perpectivas del palacio de la Alameda pintadas por Tadey, un piano, muchos muebles, cuadros y grabados diversos) una alcoba y su correspondiente antealcoba. En la misma planta se encontraba la habitación del Duque, su despacho, el gabinete de paises, la biblioteca, los cuartos de los "señoritos y señoritas" y otras piezas de menor importancia. En la planta alta, además de las habitaciones de los criados de librea de guardaban las ropas y otros enseres.

 

De todo el palacio la pieza excepcional era sin duda el "gabinete redondo" de la duquesa, alojado en una de las torres de la crujía del jardín principal. Allí se econtrban los cuadros de Goya de 1799, siete pinturas que representan una "La pradera de San Isidro", cuatro de "Las estaciones del año" y dos asuntos de campo.

 

Por último hacer referencia a los arquitectos que dirigieron la obra, Mateo Guill y Manuel Machuca y Vargas. La actuación de ambos en la Alameda debió de ser de simple dirección de obras, modificando la construcción preexistente. Muy posiblemente intevinieron en algunos de los edificios menores.

         
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casacanas   puente de hierro  

 

Casa de Cañas. Conocida también como Casa Rústica, hasta que fue revestida con cañas, tal y como la conocemos actualmente. Es un pequeño embarcadero, donde la duquesa llegaba navegando con sus invitados  y atravesando un hermoso lago llegaba hasta el Casino o Casa de Baile. La Casa de cañas estaba decorado con pinturas al estilo trampantojo pintadas por Tadey en 1792, en tono rosa imitando a las paredes tapizadas y al fondo una ventana inexitente en la cual se ve al otro lado un templete en un jardín. Está pegado a un pequeño pabellón, con salida al lago y en el que se servía la merienda a los invitados.

 

 

No econtramos, pegado a la casa de cañas el Puente de hierro, construido en 1830 por iniciativa de Don Pedro de Alcántara, es el primer puente de hierro construido en España. Curiosidad. Este pequeño puente salva una ria, presenta un trazado muy simple, que en cierto sentido emula el diseño de los puentes venecianos; dos arcos de hierro sostienen una secilla estructura, sobre la que se elevan dos rampas de madera, confluyendo ambas en un rellano horizontal, igualmente de madera. Dada la inclinación de las rampas y su consiguiente elevación sobre el curso de agua, cada una de ellas tiene instalada una escalera, realizada en hierro. Una barandilla completa el conjunto.

 

       
casa de baile  
         

El casino o casa de baile, constituye uno de los caprichos más significativos de este peculiar jardín. Fue de las últimas construcciones que se levantaron en vida de su propietaria y promotora, la duquesa de Osuna, por entonces ya viuda desde hacía ocho años.

Con la llegada de los franceses, la duquesa se trasladó a Cádiz y la finca fue confiscada por los invasores, quienes produjeron unos daños considerables según se desprende de la correspondencia que aquélla mantuvo con uno de los encargados que permaneció en Madrid. 

A su regreso a la propiedad, ya con Fernando VII instaurado en el trono, la duquesa puso gran empeño en recuperar la finca, iniciándose una intensa labor de mejora de la vegetación que ya no se interrumpió hasta su muerte producida en 1834.

 

Aunque en el palacio ya existía un salón de baile, la duquesa lo consideró inadecuado para el momento y en 1815 hizo construir el casino, eligiéndose  una ubicación muy particular, encima del pozo que alimenta la ría. Este emplazamiento brindaba a la noble y a sus distinguidos visitantes la atrayente posibilidad de alcanzar el casino en barca o falúa navegando por la ría desde el embarcadero.

El Maestro Mayor de Madrid, el arquitecto D. Antonio López Aguado, ideó un edificio en dos cuerpos superpuestos perfectamente diferenciados. El inferior de forma cuadrada  acoge el pozo de 15 metros de profundidad del que mana el agua que cae a la ría a través de un elemento ornamental muy representativo de este edificio, la talla en piedra de un jabalí que se aloja en un hueco emplazado bajo la doble escalera de acceso al salón. Éste se levanta justo encima adoptando su estructura una forma octogonal. En ella destacan los relieves realizados en las sobrepuertas representando las cuatro estaciones del año.

El interior se adornó con espejos como era entonces costumbre en este tipo de salones, siendo el piso de maderas finas y apareciendo en el techo plano, una pintura neoclásica representando al Zodíaco.

         
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Información de interés 
 
Del 1 de abril al 30 de septiembre festivos y fin de semana horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00
Del 1 de octubre al 31 de marzo festivos y fin de semana horario ininterrumpido de 9:00 a 18:30
Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre
     

 

Paseo Alameda de Osuna s/n

28042 Madrid (Madrid)

Tel.:+34 915880114

Alameda de Osuna °C
  11.12.2017 Wetter Ostsee

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